4toabp

Tuesday, May 03, 2005

Manual de la Elaboración de un Teodolito Casero

Esquema del teodolito casero.


Características (composición química de la materia).

· Cartón: El cartón es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto). Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura. Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final. Pita: Cada fibra de algodón esta compuesta de 20 o 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras, ideal para hacer hilo.· Plástico: Los plásticos se caracterizan por resistencia / densidad alta, adecado para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, depende del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (ablandan con el calor), las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor) -El cloruro de polivinilo (PVC), empleado en tuberías y recubrimientos de vinilo, y la resina acrílica, desarrollada como un pegamento para vidrio laminado. Las moléculas pueden ser de origen natural, la celulosa, la cera y natural, o sintéticas, el polietileno y el nailon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas. Con estos materiales se fabrican los plásticos terminados.


Descripción de las partes

· Rollo de papel toalla: El rollo de papel toalla nos servirá como el telescopio para apuntar a diversos puntos de un construcción para la medición de sus dimensiones.
· Pita delgada o hilo resistente: La pita sirve como un indicador del que resulte en el transportador.
· Transportador: Es la parte principal para medir los ángulos, este demuestra toda la circunferencia dividida en 360º.
· Cualquier objeto pesado: Aquí podemos utilizar


Funcionamiento del teodolito casero.

El rolo de papel funcionará como el telescopio del teodolito, o sea con él apuntarás al borde superior del objeto a medir y tomarás las medidas del ángulo formado por el transportador que te indicará la pita, pues siempre estará recta. Según esto tomas las medidas del ángulo imaginario formado. Resuelves el triángulo rectángulo formado y determinas ola altura del objeto medido.

Grafícalos.

Rollo de papel toalla

Pita o hilo resistente

Transportador

Cualquier objeto pesado y pequeño

0 Comments:

Post a Comment

<< Home